El I Concurso Mundial de Cariñenas, que se celebrará el próximo día 28 de noviembre, será gratuito para todas las bodegas participantes en su primera edición. El certamen impulsado por la DO Cariñena mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el día 20 del mismo mes, lo que unido a su gratuidad busca favorecer la presencia del mayor número posible de bodegas, con el objetivo último de “reivindicarse como cuna de esta emblemática variedad”.
“La uva cariñena”, sostienen fuentes de la institución, “es una variedad tinta unida indisolublemente a la DO Cariñena, que recuerda en sus distintos nombres su origen en la mayor y más antigua denominación de Aragón (carignan en francés; carignano en italiano o carignane en inglés …)”. Se trata, añaden, de “una de las más extendidas internacionalmente, desde España y Francia hasta EEUU o Australia, pasando por Sudáfrica e, incluso, China, y despierta cada vez más interés entre los enólogos porque necesita poca humedad, resiste altas temperaturas y produce vinos muy particulares”.
Los galardones
El certamen, que tendrá lugar en la localidad de Cariñena (Zaragoza), distinguirá con la Medalla de Gran Oro a los vinos que consigan una puntuación superior a 95; con Medalla de Oro a los que tengan entre 90 y 95 puntos y con Medalla de Plata a los que reciban entre 85 y 90. Igualmente, entregará el Reconocimiento Especial del concurso C.M.C. Embajador de la Cariñena. Todos los premiados recibirán un diploma acreditativo.
Según señala el reglamento del concurso, la participación está abierta a todos los vinos tintos secos de todos los países y todas las regiones vitícolas con indicación geográfica (AOP, IGP, DOP, etc.), elaborados con un mínimo del 80 % de la variedad. Deben ser botellas etiquetadas procedentes de lotes homogéneos de al menos 1.000 litros o, de modo excepcional, en casos de producción sumamente débil, de más de 225 litros.
El Consejo Regulador de la DO Cariñena seleccionará a los jurados entre los expertos evaluadores de su panel de cata. Cada vino se catará individualmente y de manera no comparativa bajo el principio del anonimato absoluto, utilizado fichas de cata de la Oficina Internacional del Vino (OIV). A cada muestra se le asignará una calificación en cifras, como media de las puntuaciones totales otorgadas por cada uno de los miembros del jurado acerca del aspecto visual, el aspecto olfativo, la impresión en boca y la impresión general.
Los productores ya pueden enviar las muestras para participar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, antes del 20 de noviembre. En esta primera edición, sin coste de participación.
La organización del Concurso Mundial de Cariñenas se enmarca dentro de la potenciación de la uva cariñena y fomentar su uso en las bodegas de la denominación, “en cuyos suelos ofrece estupendos resultados, tanto en coupages como para elaborar sorprendentes varietales”.