El sector hortofrutícola aragonés ha vuelto a destacar con fuerza en la XVII edición de Fruit Attraction, celebrada en IFEMA Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre. La cita internacional más importante para la comercialización de frutas y hortalizas ha reunido este año a 2.460 empresas de 64 países y a más de 120.000 visitantes profesionales de 150 nacionalidades.
Una presencia aragonesa en crecimiento
Aragón ha acudido con 36 empresas expositoras, de las cuales 22 participaron agrupadas bajo la marca Alimentos de Aragón – “Aragón, sabor de verdad”. El nuevo estand institucional, de 384 m² distribuidos en tres islas, ha supuesto un incremento del 10% respecto a la edición anterior.
Referente nacional en fruta de hueso
Con más de 600.000 toneladas previstas en 2025, Aragón se consolida como líder nacional en la producción de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo y cereza). Esta cifra representa una cuarta parte de la producción española, situando a la Comunidad como referente europeo en calidad y volumen.
Mirando al exterior
La internacionalización continúa siendo una de las grandes fortalezas del sector. Actualmente, el 69% de las exportaciones de frutas y hortalizas aragonesas se destinan a mercados europeos —como Francia, Alemania o Italia—, y cada vez ganan más peso los mercados emergentes de Asia y Europa del Este, con China y Tailandia como ejemplos destacados.
En 2024, el sector agroalimentario aragonés alcanzó unas exportaciones de más de 3.700 millones de euros, un 5% más que el año anterior, consolidando su crecimiento sostenido y su capacidad de competir en los principales mercados internacionales.
Un futuro de calidad y compromiso
La participación en Fruit Attraction 2025 ha puesto de manifiesto el esfuerzo conjunto de instituciones, empresas y profesionales por reforzar la visibilidad de la agroalimentación aragonesa. El Gobierno de Aragón reafirma su apoyo a un sector estratégico, motor económico del territorio y embajador del sabor, la tradición y la innovación que caracterizan a los alimentos aragoneses.