El pasado mes de noviembre la DO Penedès presentó el plan estratégico donde exponía la creación de las categorías Vi de M as y Gran Vi de M as para reconocer las elaboraciones más excepcionales vinculadas a una masía centenaria. Según la DO “la intención es poner en valor el patrimonio histórico que tiene el territorio y singularizar los vinos con un sello que mostrará la historia de las masías del Penedès y de unos vinos de máxima calidad”.
Con este precedente, Sumarroca es una de las primeras bodegas que obtiene el reconocimiento en ambas categorías. El vino tinto Bòria elaborado con la variedad de syrah ha obtenido la distinción de Gran Vi de Mas y el vino blanco de guarda Marger, elaborado con xarel·lo y macabeo, la de Vi de Mas. Òscar Llombart, director técnico de Sumarroca: “Es de gran importancia dar singularidad a los vinos elaborados con criterios de excelencia y de respeto por el territorio”.
Los vinos que se pueden elaborar con estos atributos deben tener una masía de entre 1879-1900 o anterior. En el caso de Sumarroca la masía centenaria es Molí Coloma un antiguo molino papelero datado del siglo XV que hoy en día es el centro neurálgico de la bodega donde se hace la elaboración, la crianza y el embotellado. Alrededor se encuentra y conrea el viñedo ecológico de la Finca Garrofer, plantada el año 1979 de la cual se extrae el syrah del Gran Vi de Mas, Bòria. También se encuentran los viñedos de más de 30 años de xarel·lo y macabeo con las cuales se elabora el Vi de Mas Marger. En ambos casos, la uva es cosechada a mano y se dedica exclusivamente al vino en cuestión. Además, los vinos han obtenido más de 72 puntos en el panel de cata de la DO Penedès y varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Bòria, Gran Vi de Mas y nueva im agen
El vino Bòria de Bodegues Sumarroca recibe la distinción de Gran Vi de Mas por parte de la DO Penedès y estrena una nueva imagen más elegante y sofisticada. El nuevo diseño cuenta con una etiqueta más amplia que rinde homenaje a una de las zonas más mágicas de la Finca Sumarroca, la ermita de Santa Creu de Creixà (siglo XI). El vino es una edición limitada que consta de solo 2.307 botellas de la añada 2017.
El Bòria nace de la selección de una parcela de syrah, la Finca Garrofer plantada el año 1979, tocando la ermita. La buena cobertura foliar de las uvas, por la exposición sur oeste del viñedo, juntamente con una exposición radicular, una buena capacidad de retención de agua y una alta concentración de nódulos calcáreos, en un suelo medianamente profundo de textura franca, otorgan al vino su peculiar frescura y finura. Este vino es un reflejo de este paraje. La Finca Sumarroca está ubicada en un entorno privilegiado influenciado por el río Anoia, el clima Mediterráneo y el Macizo de Montserrat, un ecosistema idóneo para la preservación de la biodiversidad, una riqueza que desde Sumarroca se trabaja para promover a través de sus políticas de sostenibilidad y conservación.
La etiqueta cuenta con una ilustración de Santa Creu de Creixà y un lacrado de color rojo que sustituye la cápsula.
Marger, Vi de Mas y hom enaje a un oficio
El pasado otoño, Sumarroca presentó el Marger un nuevo vino blanco de crianza elaborado con las variedades de Xarel·lo y Macabeo. La uva proviene de la finca Gallego de Xarel·lo plantada a mediados del siglo pasado y de la finca Bancls Miquelet de macabeo plantada una década después. En ambos casos las cepas viejas han sido conducidas en vaso y se vendimian a mano.
Una vez seleccionados en el campo, los racimos se pisan ligeramente para obtener el mosto más concentrado, sin prensar. En la bodega, las dos variedades se trabajan por separado para mantener su singularidad.
La fermentación y crianza se llevan a cabo en barricas de roble francés durante cinco meses. Cuando acaba la fermentación se realiza un batonnage durante dos meses, primero tres veces por semana, para posteriormente bajar a una vez por semana durante el segundo mes.
Cuando el vino finalmente descansa en la botella aún reposará medio año en la bodega para poder integrar todos los componentes que serán clave para determinar la singularidad de este vino de guarda.
El vino recibe la denominación de Marger Sumarroca en honor al oficio de marger, uno de los más arraigados a la cultura agrícola. El marger es aquel especialista que construye los márgenes o paredes de piedra seca que delimitan los terrenos sin utilizar mortero. Es una técnica muy antigua, usada a menudo en espacios propensos a la erosión donde el margen de piedra forma terrazas, a la vez que permite el filtrado del agua. Ahora, el Marger es uno de los primeros vinos de la DO Penedès que ha obtenido la distinción de Vi de Mas.
Nota de cata Bòria: Color cereza oscuro, profuncdo, con notas violáceas. Aroma potente, muy elegante, con notas balsámicas, especiadas y un concentrado de frutos negros, ciruelas y cerezas y notas de roble muy delicadas.
En boca es elegante y carnoso, repleto de expresiones afrutadas, con taninos maduros y presencia de tostados en madera de cedro, refrescadas por recuerdos balsámicos.
Nota de cata Marger:
Vino color paja de intensidad media. En nariz nos aparecen, de entrada, notas de hierbas mediterránea, como el hinojo y hierbas de infusión, como la manzanilla. En la evolución en copa empiezan a salir la fruta blanca, el pan y las almendras crudas procedentes de la crianza.
En la entrada en boca notamos una gran cremosidad que, junto a una buena estructura, llenan la boca de notas afrutadas y hierbas aromáticas. El equilibrio entre acidez y estructura permite mantener las notas frescas y afrutadas en el postgusto final.
Bodegues Sum arroca
En Sumarroca somos soñadores.
Sumarroca es una bodega familiar que engloba la pasión por la tierra y la tradición propias de la herencia agrícola con un espíritu inquieto.
Las viñas propias están cultivadas siguiendo la consciencia ecológica y sostenible respetuosa con el entorno y el territorio.
En Sumarroca trabajamos para obtener vinos y cavas auténticos, con gran personalidad y una firme apuesta por las variedades locales.
Sumarroca está ubicada en un entorno privilegiado influenciado por el río Anoia, el clima Mediterráneo y el Macizo de Montserrat, un ecosistema idóneo para la preservación de la biodiversidad, una riqueza que vigilamos y promovemos.
Sumarroca traslada los valores de responsabilidad hacia la sostenibilidad también en los diferentes procesos productivos, en el uso de materiales respetuosos, y la optimización de recursos, con una voluntad constante de reducción de la huella de carbono y de mejora del impacto de nuestra actividad.
En Sumarroca creemos en una viticultura y enología inclusivas y, promovemos acciones sociales que hagan llegar la cultura del vino a todo el mundo.

