La bodega Miquel Pons ha recibido el reconocimiento de los premios Vinari 2024 para dos de sus cavas con más tradición. Tras dos años obteniendo la medalla de oro en el certamen vinícola de más prestigio en Catalunya, este año el cava Miquel Pons Brut Nature reserva del 2021 (DO Cava) ha obtenido la distinción Vinari Gran Oro como mejor vino de la categoría de espumosos blancos reserva. Este es un cava de producción 100% natural y artesanal, sin licor añadido. Elaborado con uva seleccionada de las viñas de las fincas de la Granada (Alt Penedès) que se han transformado los últimos años a la producción ecológica y con las variedades tradicionales: Macabeo (50%), Xarel·lo (40%) y Parellada (10%). Tiene 24 meses de crianza mínima en la cava, rimado, aclarado y de degüelle manual, sin congelar el cuello de la botella. Un proceso que garantiza la máxima calidad del vino. Botella a botella, toda la producción pasa por las manos de los especialistas de Miquel Pons, conservando, así,la manera de producir tradicional y ancestral de la familia.
En la entrega del galardón, el pasado fin de semana, Joan Pons, fundador de la bodega, recordó “la tradición centenaria familiar, la apuesta por la calidad y la innovación de las nuevas generaciones Pons”. Con una tirada de 35.000 botellas anuales, es un cava que está triunfando en los países nórdicos, donde ha crecido exponencialmente su exportación.
Nota de cata
Color amarillo pálido con matices dorados con aromas de fruta blanca madura y miel. En boca destaca el suave sabor con los ligeros tuestes típicos de la crianza, fruta blanca (manzana y pera), frutos secos con un post gusto largo y elegante.
Reconocimiento también para el cava Miquel Pons Nuria Rosé
En esta edición también ha obtenido un Vinari de Oro en la categoría de espumosos rosados jóvenes el cava Miquel Pons Nuria Rosé (DO Cava). Este es un cava elaborado íntegramente con la variedad de uva trepat, de viñas ecológicas y con una crianza mínima de 24 meses en la botella en contacto con las lías en la bodega. También se hace el degüelle manual y sin congelar.
Miquel Pons recientemente ha plantado 2ha. de viñedo trepat en su finca “Cal Escuder” para ampliar la producción de espumosos. La acción forma parte de su apuesta por recuperar variedades autóctonas y que mejor se adaptan al cambio climático para ampliar la producción de espumosos.
Nota de Cata
En boca es elegante y su burbuja forma una mousse cremosa, donde aparecen una sinfonía de aromas de frutas rojas, lácticos con un final de sensaciones largo y agradable.