Territorio Luthier celebra un hito histórico con el reconocimiento de su Blanco de Guarda 2022 Reserva como Mejor Vino Blanco de Ribera del Duero en la prestigiosa Guía Peñín 2025, con 98 puntos. Un galardón que no solo reafirma la excelencia y personalidad de este vino de guarda único, sino que también marca un antes y un después para la denominación, consolidando el papel de Ribera del Duero en la escena de los grandes blancos españoles.
Este vino blanco, creado a partir de una meticulosa selección de variedades autóctonas y bajo el máximo respeto al terroir, trasciende los estándares convencionales y se consolida como ejemplo de calidad, complejidad y frescura, abriendo camino a una nueva era para los vinos blancos de la región y situando a la bodega en la vanguardia de la innovación ribereña.
Elaborado con las variedades autóctonas albillo mayor y pirulés, provenientes de viñedos centenarios situados en suelos franco-arenosos de Aranda de Duero y Zazuar, en la ribera burgalesa, Territorio Luthier Blanco de Guarda 2022 Reserva destaca por su fermentación y crianza en barricas de roble húngaro y francés durante 21 meses, que le aportan complejidad y estructura, combinadas con un carácter mineral intenso proveniente del terreno calizo.
En nariz, sobresalen sus notas balsámicas, eucalipto, frutos blancos y una mineralidad marcada; en boca es sápido, con acidez cítrica equilibrada, buena estructura y un final largo y salino. Se trata de un blanco de guarda con una notable capacidad de envejecimiento de hasta 30 años que representa la apuesta innovadora de Territorio Luthier por los grandes blancos en una denominación tradicionalmente dominada por los tintos, reflejando la autenticidad y el carácter del territorio con agricultura sostenible.
Cinco vinos por encima de 95 puntos
Territorio Luthier se consagra como la bodega más premiada de la Ribera del Duero en la Guía Peñín 2025, al ser el único proyecto de la denominación que logra el mayor número de vinos por encima de los 95 puntos en la influyente publicación. De los once presentados, cinco han alcanzado esta marca, aunque todos han superado los 90: Luthier Compás CVC 1 (96 puntos); Territorio Luthier Blanco de Guarda 2022 Reserva (98 puntos); Territorio Luthier Clarete de Guarda 2020 Reserva (95 puntos); Hispania Clarete 2021 Gran Reserva (96 puntos); y Luthier 2016 Gran Reserva (96 puntos).
Este logro histórico nace de un esfuerzo constante en viñedo y bodega, de un firme compromiso con la sostenibilidad y de una filosofía centrada en la autenticidad y la excelencia. La personalidad de cada vino, unida a la diversidad de estilos y a una calidad sólida y coherente, han convertido a Territorio Luthier en la bodega más inspiradora y admirada del año según los catadores de la guía, alcanzando además una visibilidad internacional sin precedentes en la Ribera del Duero.
Con estos resultados, Territorio Luthier se sitúa en lo más alto del reconocimiento nacional e internacional, consolidando su papel como referente innovador, visionario y protagonista de la nueva generación de grandes vinos españoles.
Sobre Territorio Luthier
Nuestra bodega se sitúa en Aranda de Duero, en la DO Ribera del Duero. Fernando Ortiz y Cristina Alonso comenzaron elaborando vino en el año 2009 buscando recuperar la elegancia y la frescura de los grandes vinos clásicos de guarda, apostando por la finura, el equilibrio, la delicadeza y la capacidad de envejecimiento en sus vinos. Volver a la elaboración artesana y natural, utilizando viñedos viejos y técnicas tradicionales.
El nombre de Luthier, el artesano que hace instrumentos de cuerda, es un reconocimiento a la labor del enólogo que, como un luthier del vino, pretende crear una obra maestra que dure en el tiempo, buscando elegancia y armonía.
Producimos vinos tintos utilizando tempranillo y garnacha, blancos con albillo mayor y pirulés y claretes, tradicionales de la zona, con todas las variedades anteriores. Siempre con envejecimiento en barrica.
El uso del roble español, Quercus Pyrenaica, utilizado en su línea de vinos Hispania desde el año 2009, demuestra la gran capacidad de envejecimiento y las características singulares de este roble y hace de Hispania el vino referente de nuestra bodega.

